Los cláxones vuelven a sonar y ondean las banderas de Marruecos en Ceuta

Rafael Peña

Rafael Peña

Ceuta, 10 dic (EFE).- La victoria de la selección de Marruecos se ha vuelto a notar esta tarde en las principales calles de Ceuta donde los cláxones de los vehículos han vuelto a sonar y las banderas del país vecino a ondear para festejar la victoria sobre Portugal.

Decenas de ceutíes, con familiares en Marruecos, así como de propios marroquíes que tienen residencia legal en Ceuta, han festejado el triunfo histórico marroquí haciendo sonar los cláxones de sus vehículos en caravanas que han circulado por distintas zonas de la ciudad.

Los coches han mostrado también banderas por las ventanas del país marroquí así como alguna camiseta que han hecho ondear al viento en la tarde de este sábado, donde el viento y la lluvia han dado una tregua.

SATISFACCIÓN

"Graba hermano que ésto es histórico", nos decía un joven desde uno de los automóviles para referirse a la primera vez en la que la selección de Marruecos llega hasta las semifinales de un mundial de fútbol.

"Nadie pensaba que íbamos a llegar tan lejos, pero ahora todo es posible", cuenta a EFE sonriente Mustafa El Hasmouni, que tiene una tienda de comestibles en el centro de la ciudad y que saludaba muy contento desde la puerta de su establecimiento al paso de la comitiva de coches.

Los más veteranos no podían dar crédito a lo que Marruecos estaba haciendo en Catar. "Es increíble, pero tienen una selección donde todos pelean de principio a fin y cierran muy bien los espacios, será muy difícil doblegarlos", ha comentado a EFE Hassan Mohamed, taxista de profesión y que tiene familia en Castillejos, primera población marroquí distante unos tres kilómetros de la frontera con Ceuta.

SELECCIONADOR

Un camarero, que sale a aplaudir a la comitiva a su paso por el Paseo de las Palmeras, ha recordado a EFE que el seleccionador marroquí, Walid Regragui, tiene vínculos familiares con Ceuta, ya que la ciudad ceutí fue el lugar donde nació su madre.

El camarero, Hassan Mohamed, ha asegurado que tiene constancia de que todavía algunos de sus familiares vive en el barrio de su progenitora, concretamente la barriada del Príncipe Alfonso, situada junto a la frontera marroquí.

Sin embargo, otro compañero de trabajo le indica que tanto su madre como el resto de la familia viven en Francia, aunque duda de que todavía pueda quedar en Ceuta alguno de sus parientes.

En cualquier caso, recuerda que el portero suplente de la selección marroquí, Munir Mohamedi, nació en Melilla y jugó dos años en las filas del equipo juvenil del Gimnasio Goyu-Ryu de Ceuta, que por aquel entonces estaba en División de Honor.

De hecho, Munir ha visitado Ceuta en varias ocasiones, la última de ellas antes de la pandemia para participar en un curso para formar a jóvenes guardametas.

Los festejos, según han dicho a EFE fuentes policiales, se han desarrollado sin incidentes. EFE

rp/del/jl

(vídeo)