Cuando el Balon de Oro no está
Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
Doha, 20 nov (EFE).- La marcha por lesión de Karim Benzema ha supuesto un impacto en Qatar 2022, un evento tradicionalmente iluminado por sus estrellas que en esta ocasión, y en vísperas de que eche a rodar la pelota, se queda desprovisto de su Balón de Oro.
Tanto tiempo de espera y tanta precaución, para que en la primera ocasión en la que puso a prueba su estado físico, al nivel del resto de sus compañeros, los músculos de su pierna izquierda dijeran basta y llevaran la frustración al ánimo del delantero de Lyon que dentro de un mes cumplirá 35 años.
Qatar 2022 empieza a andar sin el Balón de Oro. En un país donde el fútbol es cosa de estrellas y objeto de ídolos y un Mundial un escaparate de dioses del balón, la ausencia de Karim Benzema de la cita no es cualquier cosa.
El atacante blanco, que ya vuela destino a Madrid tras asumir su adiós de la competición, aguardaba la cita con entusiasmo. Después de haber estado fuera del equipo nacional francés durante tres años y medio, afrontaba su segunda cita mundialista tras Brasil 2014 como uno de los íconos del combinado bleu, después del mejor año de su carrera y en plena ebullición futbolística.
Nada parecía parar a Benzema que se tomó en parte el torneo como una oportunidad de saldar cuentas pendientes y de asentarse al nivel del mejor. Había dado el paso al frente que se le pedía el nueve del Real Madrid, muchos años a la espalda de Cristiano Ronaldo pero ahora, en plena madurez, líder vigente.
Qatar 2022 era una idea fija en Karim que ha resguardado su cuerpo como pocos. En un mes, apenas ha jugado media hora con su club, ante el Celtic en Liga de Campeones. Y a la mínima duda se ponía a un lado de las convocatorias de Carlo Ancelotti.
No estará Benzema en el Mundial y su baja ha causado un gran impacto en todos los equipos. Una ausencia llamativa de un futbolista especial sometido a última hora por las consecuencias del desgarro femoral de su pierna izquierda. No hay solución para el atacante francés al que le ha atropellado el tiempo de recuperación de la dolencia.
"Cuando el Balón de Oro no está, el torneo lo siente. Es el mejor delantero del mundo, pero eso son cosas de Francia. No es fácil cubrir una ausencia como la de Benzema", señaló el delantero del Osasuna Ante Budimir, atacante de la selección de Croacia en Qatar 2022.
Francia, vigente campeón del Mundo, inicia la defensa de su corona ante Dinamarca, Australia y Túnez.
"Es una pena para el torneo que el mejor futbolista del mundo no pueda jugar. Lalemtablemente suceden cosas así pero Francia también ganó la Copa del Mundo sin Benzema en el 2018 por lo que todavía tiene un equipo fuerte", dijo el danés Yussuf Poulsen que el sábado próximo se enfrentará con su selección a Francia, en la segunda jornada de la fase de grupos.
"Si es una ventaja para nosotros o no, no lo sé. Por supuesto, es una pena para ellos perder al mejor futbolista del mundo, pero tienen muchos buenos jugadores, y Francia puede alinear muchos equipos que pueden jugar en la Copa del Mundo", añadió el jugador del Leipzig.
El campeón es uno de los equipos nacionales más afectados por los contratiempos físicos. Benzema se une a Christopher Nkunku que días atrás se lesionó en un entrenamiento de la selección.
"Las lesiones ya han llegado al Mundial aunque todavía no se han disputado partidos. He estado en contacto con él. Es una situación maldita para él. Iba a ser su primera fase final. Ha estado a un altísimo nivel durante un año y medio. Debería ser su escenario ideal para lucirse", dijo Poulsen sobre su compañero de equipo, el Leipzig.
Francia entra en acción el próximo martes, contra Australia, en la primera jornada del Grupo D. Un alivio para el combinado oceánico. Así lo reconoce su lateral Nathaniel Atkinson. "Es un alivio, claro pero no es agradable ver a un jugador lesionado. Es el riesgo que tenemos. Yo también he pasado por lesiones y solo le deseo que acierte con su recuperación y que vuelva pronto", indicó. EFE
apa/ea