El dilema del 5
Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
Doha, 29 nov (EFE).- Si hay un fútbol especializado en proyectar volantes mixtos ese es el argentino, casi siempre encomendado en su juego a la figura de ese futbolista que de equilibrio, capaz de oxigenar a sus compañeros, de recuperar y de manejar la pelota con soltura.
En los tiempos recientes se identifica esa figura con la de Fernando Redondo, la máxima expresión, que dejó su impronta tanto en el Real Madrid como en la selección. A la vez, y también después, hombres como Sergio Batista, Fernando Gago, Javier Mascherano, Estaban Cambiasso... han servido de sostén, en el peón sobre el que gira el juego.
Anda ahora la albiceleste en busca de ese cinco que se asiente en el plantel, de aire al equipo, rompa líneas y marque el ritmo. El lugar en el once de Lionel Scaloni estaba reservado para Leandro Paredes, un fijo para el seleccionador y habitual en las alineaciones que llevaron a la selección argentina a acumular treinta y seis encuentros sin perder.
El centrocampista del Juventus fue uno de los damnificados por la sonrojante derrota encajada ante Arabia Saudí. Salió del once el futbolista de San Justo de 28 años para el compromiso siguiente de Qatar 2022, frente a México, donde Argentina consiguió su primera victoria del torneo.
La revolución en el equipo titular ejecutada por el técnico incluyó a la medular. De los tres puestos del centro del campo dejó solo a Rodrigo de Paul. Inesperadamente salió Leandro Paredes. Más esperada era la sustitución de Alejandro Papu Gómez el elegido para cubrir el sitio de Giovani Lo Celso, un futbolista básico en el armazón de Scaloni.
El seleccionador solventó el quebradero de cabeza táctico con la inclusión de Guido Rodríguez y también de Alexis Mac Allister. El futbolista del Brighton de la Premier había sonado a menudo como la pieza a encajar en el engranaje de la albiceleste. Aunque se quedó fuera en la cita frente Arabia Saudí.
Estaba el mediocentro del Betis llamado a hacer de cinco. Especialmente en la segunda mitad ante México se incrustó entre los centrales de Argentina pero no dio aire en la salida de balón sobre todo cuando más lo requería el asunto, con el partido en el aire y empatado a cero. No le bastaba a Argentina con el punto para sobrevivir en Qatar 2022.
Encontró entre los suplentes Scaloni a Enzo Fernández como solución y el joven del Benfica le dio la razón. Su salida al campo dio un giro al compromiso. Originó la acción del primer gol anotado por Leo Messi y después hizo el segundo, un gran gol. Después del astro del París Saint Germain fue el hombre del partido.
Completó Scaloni la última sesión de práctica en vísperas de una nueva final en Doha. Abierta el primer cuarto de hora insistió a continuación en las líneas a seguir para el duelo clave contra Polonia que necesita ganar para esquivar los cálculos y sobresaltos de última hora.
Advirtió el seleccionador que frente al conjunto europeo hará pocos cambios en su once. "Tiene posibilidades de jugar, como tienen los demás, y si no es de titular será con el partido en curso. Lo ha hecho bien en los dos partidos que ha tenido la oportunidad. Es un opción que tenemos ahí. El futbolista hoy tiene que estar preparado para ambas cosas. A veces se es más importante entrando desde fuera", señaló antes de la práctica Scaloni sobre Enzo.
A pesar de su idea de no tocar en exceso un plan que le dio rendimiento las dudas planean alrededor del proyecto contra Polonia. Casi una por línea. En la zaga la del lateral derecho que ha alternado entre Nahuel Molina y Gonzalo Montiel. Y en el centro de la zaga entre Cristian Romero que desapareció tras el primer partido y Lisandro Martínez que entró en el segundo como pareja de Nicolás Otamendi.
Rodrigo de Paul es inamovible en la medular. Han cambiado sus compañeros. Guido no colmó las expectativas del técnico y dio la sensación que prefiere resguardar la baza de Enzo con el partido en juego. Scaloni puede recuperar a Leandro Paredes como cinco y mantener a Mac Allister que ofreció buen rendimiento. EFE.
apa/jl
contra arabia saudí (0-1): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes; Ángel Di María, Leo Messi, Alejandro Papu Gómez; y Lautaro Martínez.
contra México (2-0) Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo de Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Leo Messi y Lautaro Martínez.
El entrenador debe decidir si vuelve a apostar por Gonzalo Montiel en el lateral derecho o si se inclina por Juan Foyth, que puede ser útil en el juego aéreo ante un rival que intentará aprovechar su altura para lastimar. Y también quién será el central que acompañará a Nicolás Otamendi: ¿vuelve Cuti Romero a la zaga o se mantiene con Lisandro Martínez?
En el medio, Paredes -que según el DT se encuentra "bien, sin problemas"- parece no entrar en la consideración y el puesto se lo disputan entre Guido Rodríguez (titular frente a México) y Enzo Fernández, que ingresó en los dos partidos desde el banco con picos altos de rendimiento. Sin contar el golazo que selló que 2-0 frente a los mexicanos.
Por último, el centro del ataque también está en veremos. El titular es Lautaro Martínez, pero hay que recordar que el goleador del Inter de Milán no estuvo en el amistoso frente a Emiratos Árabes Unidos por una dolencia en el tobillo. Lo van a esperar y hay que ver cómo llega. Si el entrenador considera que no está para jugar en su lugar estará Julián Álvarez, otro que pide pista y que también entró en las dos primeras presentaciones del equipo.
También es necesario aclarar que todos los jugador