Sin gol y teniendo que golear
Óscar Maya Belchí
Óscar Maya Belchí
Doha, 27 nov (EFE).- El problema de México en este Mundial, simplificando, está bastante claro: el gol. Así lo reconocieron los futbolistas en zona mixta tras el encuentro y lo reflejan los datos. Tras la derrota 2-0 contra Argentina, la ‘tri’ acumula 384 minutos sin ver puerta en este torneo, la racha más larga de su historia.
Un registro negativo que hasta este sábado databa de los Mundiales de 1966 y 1970, en los que estuvo 357 minutos sin anotar. En el 66 se estrenó con empate a uno ante Francia; el gol lo hizo Enrique Borja en el minuto 48 y ahí se quedó su acierto goleador hasta el segundo partido de su Mundial en el 70.
México cayó 2-0 contra Inglaterra y empató a cero con Uruguay en 1966, haciendo las maletas en fase de grupos. Cuatro años después, llegaría a los cuartos de final, no sin sufrir en el inicio tras empatar a cero contra la Unión Soviética.
Sin embargo, su suerte cambió en el segundo encuentro. Javier Valdivia consiguió el primero de sus goles contra El Salvador en el minuto 45, dejando así la racha sin marcar en 357. Y han tenido que pasar 52 años para superarla.
El último tanto de la ‘tri’ en un Mundial lo tiene Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien aún en activo no fue convocado para Qatar 2022 por temas extradeportivos. Fue contra Corea del Sur en Rusia 2018, en el segundo partido de la fase de grupos. Desde entonces, derrota 0-3 contra Suecia, 2-0 y eliminación en octavos a manos de Brasil, 0-0 en el estreno en el Mundial de Qatar contra Polonia y derrota 2-0 frente a Argentina que deja a México contra las cuerdas.
Una falta de gol que se hace evidente en cada partido de México. Las dudas respecto a las convocatorias de Raúl Jiménez, en una temporada marcada por las lesiones que solo le han dejado jugar cuatro partidos con el Wolverhampton, y Rogelio Funes Mori, quien desde finales de agosto sufría una lesión muscular, dejaron a Henry Martin como único delantero de confianza; pero tampoco funcionó.
Fue titular en el primer encuentro, pasó desapercibido y no rascó bola en el segundo. Aún así, salió a dar la cara a zona mixta. “Tenemos que meter goles, eso es lo que está faltando”, tan simple y difícil para México a la vez.
Y es que la ‘tri’ solo ha disparado cinco veces a puerta durante el Mundial de Catar. Y en un torneo en el que la eficacia en las áreas marca tu destino, a México se le está poniendo negro.
Buenas sensaciones contra Polonia, pero de nuevo sin poderío en área rival. Por ello, y ante una Argentina dolida y necesitada de la victoria, el ‘Tata’ cambió el plan. Salió sin ‘9’ puro ante la falta de gol. No parecía la mejor idea, y tras 90 minutos se confirmó.
Hirving ‘Chucky Lozano y Alexis Vega como puntas de lanza. Sin la capacidad de aguantar balones ante el poderío de Otamendi en los duelos aéreos, y cuando conseguían tener el balón en sus pies, una odisea por delante. Como reconoció el del Nápoles a pregunta de EFE al acabar el duelo frente a Argentina.
“¿Tu lo viste, no?”, comenzó al ser cuestionado sobre lo cansado que se le veía en cada duelo en solitario ante la defensa Argentina. Lo que hizo que cuando México necesitaba ir al ataque, sus dos principales puñales estaban en el banquillo, agotados, y Raúl Jiménez, gran referencia para el ‘Tata’ desde que llegó en 2019 a dirigir a la ‘tri’ -14 goles anotados, el que más- aislado en punta sin compañeros que le surtieran de balones.
En esta tesitura afronta México un duelo final ante Arabia Saudí en el que sus principales opciones de estar en octavos, por novena participación consecutiva, pasan por golear. EFE
omb/og