Iceta: "Hemos empezado por todo lo alto, es un buen augurio"

Madrid, 24 nov (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, celebró este jueves el "magnífico triunfo y magnífico partido de la selección española" frente a Costa Rica (7-0) en el Mundial de Qatar 2022 , donde destacó que "hemos empezado por todo lo alto y es un buen augurio".

Madrid, 24 nov (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, celebró este jueves el "magnífico triunfo y magnífico partido de la selección española" frente a Costa Rica (7-0) en el Mundial de Qatar 2022 , donde destacó que "hemos empezado por todo lo alto y es un buen augurio".

"Seguí el partido de una forma un poco canónica, por internet y twitter, y con el 6-0 iba a escribir algo pero un colaborador me dijo que esperara y al final 7-0. Creo que es buen augurio, hemos empezado el Mundial por todo lo alto. Ya se que los futboleros solo entienden de ganar, pero el reto no es solo ganar, es participar con el convencimiento de que estás dando lo mejor de ti mismo", afirmó.

Iceta, en un desayuno informativo de Europa Press, insistió en que España hizo "muy buen juego" y se refirió al encuentro que tuvo con los integrantes de la selección antes de viajar a Catar y a la gran impresión que le causó el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez.

"Yo mucho de fútbol no se, pero tuve el privilegio como ministro de poder ir a despedir a la selección y de conocer al seleccionador. Me encantó ver una persona apasionada, convencida, pero sobre todo capaz de trasladar esa competitividad sana como Luis Enrique, no había visto ninguna", añadió.

Iceta lamentó no haber podido acompañar ayer al Rey en Doha por tener que comparecer en el Congreso y dijo no querer "contribuir a una polémica absurda" por el viaje de Felipe VI.

"¿De qué estamos hablando?. No quiero contribuir a una no polémica que me parece absolutamente absurda. Yo lamento que se produjo en un día en el que los ministros teníamos que comparecer en el Congreso para presentar nuestras secciones presupuestarias y eso impidió que le hubiera acompañado, que habría sido lo normal, pero lo hizo el secretario de Estado, y me alegro, porque si vas a ver un partido que la selección gane y si gana de forma tan solvente como ayer magnífica elección", indicó.

Sobre la polémica generada por la decisión de la FIFA de sancionar a los capitanes de las selecciones que luzcan el pasaporte "One Love", Iceta apuntó que habría "preferido que las selecciones de países que hacemos gala de defensa de derechos humanos hubieran mostrado con libertad esa característica".

"Yo soy gay. En 1999 salí del armario y quiero que las personas de una orientación sexual que no es la mayoritaria tengan exactamente los mismos derechos y el mismo trato en cualquier lugar del mundo. Pero la FIFA es un organismo internacional, privado, y hace 10 años decidieron hacer un Mundial en Catar. Allí las cosas ahora están mejor y en diez años estarán mejor", subrayó.

Icesta se mostró "convencido de que en Catar va a incrementarse la libertad y la tolerancia después de este Mundial" y se refirió a los gestos expresados ayer por la ministra del Interior alemana, Nancy Feaser, que llevó ese brazalete en el palco, los jugadores de Alemania y especialmente los de Irán.

"Lo más importante lo hizo la selección de Irán, que mostró con un gesto que no están de acuerdo con la represión a las mujeres y eso fue magnifico. Hay que aprovechar las circunstancias para que estos valores que compartimos lo sean, pero al mismo tiempo respetar las normas de los criterios que fijan los organismos internacionales, pero creo que una cosa es compatible con la otra", agregó. eFE

omm/ea