Song: "Senegal puede ser un ejemplo"
Doha, 1 dic (EFE).- Rigobert Song, seleccionador de Camerún, afirmó este jueves en rueda de prensa que el ejemplo de Senegal, que consiguió clasificarse para los octavos de final del Mundial de Qatar, puede servir a Camerún, que disputará ante Brasil un duelo clave por pasar la fase de grupos.
Doha, 1 dic (EFE).- Rigobert Song, seleccionador de Camerún, afirmó este jueves en rueda de prensa que el ejemplo de Senegal, que consiguió clasificarse para los octavos de final del Mundial de Qatar, puede servir a Camerún, que disputará ante Brasil un duelo clave por pasar la fase de grupos.
Senegal, después de ganar 1-3 a Catar en el último encuentro del grupo A, se convirtió en la primera y, de momento, en la única selección africana en conseguir pasar de ronda. Camerún, que tiene que ganar a Brasil y esperar el resultado del Serbia-Suiza, quiere seguir el ejemplo del combinado dirigido por Aliou Cissé.
"Sí, la verdad que Senegal puede ser un ejemplo. De forma conjunta representamos a nuestro continente y siempre es bueno saber que África está aquí representado. Si miramos la historia del fútbol africano, Camerún tiene más títulos que Senegal. Si ellos lo han conseguido, por qué nosotros no. Es una motivación y es un impacto bueno en el plano psicológico. Todo es posible y tenemos la capacidad y la cualidad de poder conseguirlo. Estamos motivados", dijo.
Song dejó claro que todos los jugadores que están convocados tienen la capacidad suficiente para superar a Brasil porque "son profesionales y saben exactamente lo que se espera de ellos". Además, señaló que tienen su "total confianza" y que deberán jugar su fútbol sin que les afecte que el nombre de Brasil como un concepto al que tener demasiado respeto.
"Somos Camerún, todos representamos al país, todos saben que cuando son convocados hay altas expectativas. Están listos para este desafío. Mañana tenemos un partido muy importante. El partido más esperado porque todos los países que forman parte de este grupo, nos estamos preparando con buen estado de ánimo y con confianza de que podremos pasar de fase", explicó.
"No pensamos en cómo van a jugar ellos, pensamos en cómo nos vamos a comportar nosotros. Ellos ya están clasificados y pensamos en cómo vamos a atacar, no en cómo nos van a atacar. No me interesa cómo se vayan a comportar ellos, me interesa como lo vamos a hacer nosotros. Es como una final y esperamos hacer un partido digno. Haremos todo lo posible por conseguir los tres puntos y después veremos lo que puede pasar", añadió.
También insistió en que sus jugadores, psicológicamente, tienen que estar fuertes para intentar superar a Brasil. Para ello, manifestó, tienen que concentrarse en "el compromiso y la dedicación" sin perder en ningún momento la concentración. Si lo hacen, declaró, Camerún caerá "rápidamente".
"La palabra clave es la concentración, durante los noventa minutos, como si fuera el minuto uno. Brasil tiene buenos jugadores en el campo con el equipo reserva o con el titular. Si están aquí, es que tienen capacidad de jugar. Me tengo que concentrar en lo que tengo que hacer yo para que mi selección pase las dificultades. Haremos todo lo posible para conseguir los tres puntos y continuar en la competición", comentó.
Preguntado por si mirará de reojo al otro partido, el Serbia-Suiza, indicó que en ningún momento tratará de ver qué hacen otras selecciones porque él y sus jugadores se pueden descentrar.
"Será muy difícil, porque Brasil es una de las favoritas. Tengo confianza en nuestro equipo y tenemos el apoyo de millones de cameruneses. Por eso, queremos terminar el partido sabiendo que hicimos todo lo posible. Y si podemos ganar, mejor. Lo primero, concentrarnos en ganar a Brasil. Luego, ya ver si podemos pasar a la siguiente fase", finalizó. EFE
jjl/jag