Dacca, 30 ene (EFE).- Un tribunal de Bangladesh solicitó este lunes al Gobierno que proporcione una lista de los trabajadores migrantes bangladesíes que murieron en la construcción de hoteles y estadios durante los preparativos del pasado Mundial de fútbol de Qatar.
La orden del órgano judicial insta tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores como al Ministerio de Empleo y Bienestar de los Expatriados a elaborar una lista con los nombres de trabajadores migrantes bangladesíes que participaron en las obras del Mundial de Qatar entre 2010 y 2022.
El dictamen del Tribunal Supremo, firmado por los jueces Farah Mahbub y Ahmed Sohel, se emitió en respuesta a un litigio de interés público que presentó un abogado de país asiático el pasado diciembre.
El peticionario, el abogado Masood Reza Sobhan, cree que unos 450 trabajadores bangladesíes pudieron haber perdido la vida y decenas habrían resultado heridos durante la construcción de hoteles de lujo y estadios de fútbol en Catar durante esas fechas.
"Los trabajadores eran tratados de manera inhumana en Catar. A veces tenían que trabajar durante 14 horas a una temperatura de 52 grados centígrados. Pero las leyes de Catar no les permitían protestar", señaló a EFE Sobhan.
La petición del tribunal se enviará "a la misión de Bangladesh en Catar y al consulado de Bangladesh en Ginebra para que puedan iniciar conversaciones con el Gobierno de Catar y la FIFA, aliados en el crimen," para tratar la compensación que deben recibir estos bangladesíes que resultaron muertos o heridos, sentenció.
El Mundial de Qatar se vio envuelto en polémica después de que salieran a la luz informaciones sobre el trato ofrecido a los trabajadores migrantes que construyeron las infraestructuras, en medio de acusaciones de impagos, contratos abusivos y duras condiciones de trabajo a temperaturas abrasadoras.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han denunciado sistemáticamente las peligrosas condiciones laborales, así como los casos de maltrato que enfrentan los centenares de miles de trabajadores migrantes que trabajaron para las obras del Mundial de Qatar.
Las estimaciones varían y no son claras, pero una investigación del diario británico The Guardian reveló a principios de 2021 que unos 6.500 obreros fallecieron a causa de las condiciones infrahumanas a las que estuvieron sometidos.
El Gobierno de Catar, por su parte, sostiene que se produjeron 40 muertes de trabajadores en la preparación del Mundial.
Muchas de las muertes entre los trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes en Catar fueron atribuidas a "causas naturales" por las autoridades del país, donde los exámenes post mortem se reservan solo para casos excepcionales. EFE
am-mvg/mt/og