Clemente dirigió a la selección española en dos Mundiales, el de Estados Unidos'94 y el de Francia'98. En ambas llevó convocado a Luis Enrique Martínez, actual seleccionador nacional.
"A Luis Enrique no le veía en su día con ese alma de liderazgo que tiene ahora. Empezó con 23 o 24 años y no sabía si después de jugador se iba a dedicar a esto, igual que Pep Guardiola, que son los dos que más éxito han tenido como entrenadores de la época que eran jugadores", dijo a EFE Clemente.
"Pep Guardiola era más entusiasta hablando de fútbol a todas horas y de cómo jugar y Luis Enrique era más espontáneo. Nunca había pensado que se iban a dedicar a entrenar", confesó el técnico vasco, que aseguró que Luis Enrique, "pese a que dicen que es soso o vinagre es una persona graciosa y simpática".
"En esta selección, el que marca la pauta de la crítica y el halago es Luis Enrique", apuntó.
Clemente no quiso analizar la lista de convocados para este Mundial que ha realizado Luis Enrique y se mostró comprensivo con las criticas que ha recibido al confeccionarla basándose en su propia experiencia personal.
"A mi también me criticaban porque no llevaba a los que querían otros. A Luis Enrique le dicen que no va ninguno que sea estrella en el Real Madrid, que solo va Dani Carvajal. A mí, me parece que es muy bueno pero no es la estrella, que son Vinicius y Benzema", manifestó.
"Yo lo que defiendo a ultranza, sin leer la lista, es la que haga el seleccionador. Uno tiene que llevar a los que le gusten. Supongo que lo tendrá estudiado, los habrá visto en vídeo y habrá dejado fuera a gente que también le gusta porque no pueden ir todos. Yo siempre he hecho alineaciones que me han gustado a mi y no a otra gente", apuntó.
Para Clemente "uno de los hándicap" de esta selección quizá sea "tener mucha gente joven".
"Es negativo por el aspecto de la tranquilidad porque el veterano la suele tener más. La juventud lo que te da es viveza, entusiasmo, ambición y a veces el hándicap es la precipitación, en vez de la calma del que es más mayor", señaló.
"Aun así, soy amigo de la juventud pero me gustan también los jóvenes de 35 años que vienen zurrados y tiene la misma ambición que el de 19", subrayó.
Para este Mundial de Qatar, Javier Clemente, que será protagonista durante el campeonato del programa 'Frecuencia 0.0 de Tanqueray', cree que España está "en el grupo de los buenos".
"Los cinco o seis favoritos claros, que son los que dice la gente, no van a ganar. Lo hará solo uno y España está en ese grupo. Luego habrá que ver cómo juegan. Aún siendo el mejor, suponiendo que fuera real, el equipo que denominas mejor, para ganar las va a pasar canutas", destacó.
"En fútbol tener un cuarto de hora malo te hace perder. Luego juegas fantástico 75 minutos y no vale. Nigeria nos ganó en el Mundial'98 por el error de un jugador, Andoni Zubizarreta, que lo puedes tener. El fútbol es así. Un equipo muy inferior puede ganar a uno superior porque a veces un jugador regular no tiene que jugar mejor que el de enfrente, sino que tiene que evitar que el de enfrente juegue bien", apuntó.
Por último, Clemente habló sobre Iñaki Williams, jugador del Athletic Club de Bilbao, que pese a nacer en España y haber jugado con 'la Roja' hace tiempo, decidió apostar por Ghana para jugar el Mundial.
"Williams lo que tiene es una velocidad que supera a la mayoría de jugadores. En el fútbol la velocidad es una virtud muy importante. Luego están otros perfiles y él sabe hacer más cosas pero es un jugador que tiene mejora", concluyó.