Doha, 1 dic (EFE).- Polonia logró una sufrida clasificación para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 después de lo que se puede considerar el 'milagro del 974', el estadio donde se escenificó la derrota más dulce de su historia ante Argentina (2-0), en la que la actuación del meta Wojciech Szczesny y del defensa Jakub Kiwior fue determinante para impedir un marcador más amplio que le hubiera eliminado.
Dicho resultado, acompañado de la victoria por 2-1 de México ante Arabia Saudí en Lusail, apartó al conjunto del 'Tata' Martino del pase y se lo otorgó a un cuadro polaco que estuvo al borde del k.o. pese a ser el que llegaba mejor colocado a la jornada final del grupo C.
El meta del Juventus se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del Mundial. Lleva dos penaltis parados. El primero ante el saudí Salem Al-Dawsari, clave en la victoria polaca, y el segundo ante el mismísimo Leo Messi, al que ya le detuvo otro el mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa.
Fue una decisión polémica del colegiado. Szczesny, según reconoció al terminar el encuentro, incluso 'apostó' con Messi 100 euros a que el neerlandés Danny Makkelie, que había ido a revisar el vídeo, no lo decretaba.
Ganó Messi en ese momento, pero luego venció el meta de Varsovia, convertido en un parapenaltis. Ya en la pasada Eurocopa le detuvo otro al español Gerard Moreno y en el curso anterior de la Serie A abortó tres tiros a Jordan Veretout, Lorenzo Pellegrini y Antonio Candreva. Acumula entre todas las competiciones 26.
Sin su actuación hubiera sido imposible que Polonia, muy inferior a Argentina, hubiera festejado la clasificación. Aunque también fue determinante el despeje bajo palos de Kiwior cuando el encuentro estaba concluyendo.
Defensa de 22 años, que debutó como internacional absoluto en junio, también juega en Italia. En su caso en el Spezia, al que llegó el año pasado procedente del Zilina eslovaco.
Su despeje al tiro de Nicolás Tagliafico vale por un billete de octavos. Ha jugado los tres partidos completos. Indiscutible en el esquema de Czesław Michniewicz. Ya hay clubes de Inglaterra, España e incluso grandes de Italia que le siguen la pista.
Protagonista junto a Szczesny muy por encima a la postre que la gran estrella del equipo, el barcelonista Robert Lewandowski, que, tal y como reconoció Michniewicz, no recibió balón alguno para lucir sus cualidades. Trabajó por el grupo y aunque en el aspecto personal no pudo destacar, festejó también junto a sus compañeros la clasificación.
Por delante, el domingo, en el Ahmad Bin Ali Stadium, aparece en el horizonte la campeona del mundo, Francia, y todo el arsenal ofensivo de los Kylian Mbappe, Antoine Griezmann, Ousmane Dembele, Olivier Giroud.... Máxima exigencia para esta Polonia que ha completado una fase de grupos gris y que ha superado con importantes dosis de fortuna.
José Antonio Pascual