Doha, 21 nov (EFE).- El defensa Borna Sosa forma parte de esa renovación en la que anda metido Croacia, afronta su primer Mundial con expectación y presión por intentar repetir el gran papel que el conjunto balcánico realizó hace cuatro años, cuando alcanzó la final.
Ocho veces internacional, el zaguero del Stuttgart siempre ha sido tenido en cuenta por el seleccionador Zlatko Dalic que le incluyó en la lista preliminar de Rusia 2018. Al final no entró en la relación definitiva y fue descartado. Se quedó en puertas de ser subcampeón.
Nunca ha estado Sosa en un evento de la magnitud de un Mundial. Afronta la espera con cierta ansiedad y reconoce que existe presión alrededor del equipo, especialmente antes del inicio del primer encuentro, el próximo miércoles contra Marruecos.
"La mayor presión es sobre todo para el primer partido. Es algo que viene con nosotros a lp largo de nuestra carrera pero el inicio siempre es lo más importante y estresante. Te prepara para más adelante. Todo es mucho más fácil si ganas el primer juego. Veremos qué condiciones nos esperan pero sería bonito ganar el primer partido. Ese es nuestro objetivo y vamos por los tres puntos", destacó el defensa del Stuttgart.
Sosa debuta en una Copa del Mundo. "Es muy especial estar aquí. Nunca había vivido algo así en el fútbol. Esta es una competición de mucha calidad. No veo el momento de empezar. Aún no hemos visto los estadios. Espero un buen resultado", añadió confiado el zaguero de Croacia.
En un momento puntual, Burna Sosa, que cumple su quinta temporada en el Stuttgart, se planteó jugar con la selección de Alemania aunque al final mantuvo la idea de defender a Croacia. "Jugar con Croacia supone algo especial. Una gran emoción. Y eso lo he sentido desde que jugué en las categorías inferiores y en el Mundial de Chile sub-17, hace siete años. Es el sueño de todos y la culminación de un objetivo grande. Estoy muy contento y es algo que no quiero perder", dijo el jugador nacido en Zagreb hace 24 años.
Sosa prefiere que un Mundial se dispute en fechas como las de Qatar 2022. "En cuanto a la forma en la que se encuentra el jugador es mejor ahora que al final de temporada aunque es verdad que los jugadores que tuvieron lesiones no tuvieron tanto tiempo de recuperación porque hay menos espacio entre las competiciones de club y el Mundial. Pero aquí todos estamos sanos y con ganas de empezar".
Sobre Marruecos, al que se enfrentará Croacia el miércoles en su puesta en escena en Qatar 2022, el jugador del Stuttgart advierte que "tienen a un lateral derecho muy bueno -Achraf Hakimi- y otros grandes futbolistas".
"Achraf es más popular y con razón. Tienen grandes jugadores. Nosotros también tenemos buenos futbolistas por la izquierda y será una lucha bonita. Conocemos sus cualidades y ellos las nuestras. Pero lo importante es la victoria", destacó.
Borna Sosa no da pistas sobre el once que situará Dalic ante Marruecos. "No sé quién jugará ese partido y si yo estaré entre los titulares. Si salgo sé que tendré una tarea difícil igual que el que juegue en el otro lado porque su banda izquierda es muy buena. Igual que su centro del campo. Tendremos que jugar como equipo, no individualmente. Eso será clave", destacó. EFE
apa/ea