El dilema Lo Celso

Santiago Aparicio

Santiago Aparicio

Doha, 21 nov (EFE).- Lionel Scaloni le esperó hasta última hora, hasta que el tiempo del cierre de la lista definitiva se le echó encima y se confirmaba que la lesión que sufrió una mala tarde de domingo en LaLiga Santander requería un tiempo de recuperación largo, muy lejos de los márgenes que permitía el Mundial: Giovani Lo Celso.

Un desprendimiento del bíceps femoral de la pierna derecha ha traído de cabeza a Scaloni que se ha quedado sin una pieza fundamental. Un futbolista básico desde que se hizo cargo del combinado albiceleste. Un centrocampista a la medida de la selección. Un jugador de equipo hecho a medida para el equipo que lidera Messi. El mejor socio en el campo del astro del París Saint Germain.

El mejor asistente de la era Scaloni antes de su lesión maldijo ese 30 de octubre cuando se dañó con el Villarreal, su equipo, en el enfrentamiento ante el Athletic en la duodécima jornada.

Un hombre clave en la Albiceleste. Un fijo en la medular argentina junto a Leandro Paredes y Rodrigo de Paul, la sociedad que conquistó la Copa América y que mantuvo la racha de partidos sin perder a lo largo de treinta y cinco encuentros.

Un fijo para Scaloni que ahora no está. Uno de los futbolistas con más minutos y más presencias con la selección que pretendía debutar en un Mundial. Formó parte del plantel albiazul en Rusia 2018 pero no llegó a jugar. No tuvo minutos.

La ausencia de Lo Celso ha trastocado las previsiones del seleccionador con un grupo hecho y un once tipo. Es de pocos cambios si el asunto funciona el preparador de Santa Fe. Especialmente si los resultados acompañan y la trayectoria es buena. Impecable. Argentina acumula treinta y séis. Veinticinco ganados y once empatados. Y ya ha igualado el registro de Italia al que puede superar con un triunfo el martes frente Arabia Saudí en el primer choque de Qatar 2022.

Apunta Alexis Mac Allister como el elegido. Como el recambio del futbolista del Villarreal. A un mes de cumplir los veinticuatro años el jugador de La Pampa, asentado en la Premier inglesa con el Brighton and Howe Albion a donde llegó hace cuatro temporadas procedente del Argentinos Juniors se estrena en un Mundial.

Aún no ha dejado poso en la Albiceleste el centrocampista que parece haber convencido al preparador por delante de Enzo Fernández, Alejandro 'Papu' Gómez y Exequiel Palacios, las otras bazas que ha manejado el técnico desde que conoció que Lo Celso no llegaba a Catar.

La versatilidad que ofrece el volante del Brighton ha terminado por seducir a Scaloni para la puesta en marcha mundialista. Ante Arabia Saudí. Tiene llegada, despliegue y visión de juego Mac Allister que aún no alcanza la decena de presencias con el equipo nacional. Y también gol, aunque todavía no se ha estrenado con la Albiceleste. Lleva cinco en la Premier en los catorce encuentros que ya ha completado.

Es la apuesta que ha dejado entrever Scaloni en los ensayos para cubrir uno de los escasos huecos del once de Argentina en este Mundial. Mac Allister ya parte con ventaja para el martes, frente Arabia Saudí, en la cita más importante de los últimos tiempos. El resto está a la espera para resolver el dilema generado por la baja de Lo Celso. EFE

apa/ea