(Corrige. Bien: oranje)
Luis Miguel Pascual
Doha, 26 nov (EFE).- Louis van Gaal ha sabido solidificar el juego de Países Bajos. La libreta del veterano técnico ha permitido formar un equipo que no conoce la derrota en los últimos 18 partidos. Pero todavía no ha dado con la tecla en el Mundial de Qatar para que el equipo acuda a su tradicional juego de toque.
Las carencias aparecieron de forma clara contra Senegal en el primer partido, pero fueron un clamor frente a Ecuador en el segundo, cuando tras un inicio timorato la Tri se mostró más dominadora, dispuso de más ocasiones de gol y dejó al descubierto una selección neerlandesa menos "oranje" que nunca.
Frenkie de Jong, que durante el primer tiempo reinó en el centro del campo, acabó desbordado ante el acoso de Jhegson Méndez y Moisés Caicedo. El propio Van Gaal reconoció que jugaron mejor sin balón que con él en sus pies.
Una estadística resumió bien el duelo. Los 14 disparos a puerta de Ecuador en contraste con los dos de Países Bajos, una selección que promedia más de dos goles y medio por partido y que está acostumbrada a lanzarse en tromba sobre el área rival.
Los periodistas neerlandeses tuvieron que desempolvar sus libretas para encontrar una prestación tan pobre y hubo que ir hasta 1966. Lo nunca visto.
No fue solo un problema de golpeo. Países Bajos solo tocó seis balones en el área de la Tri, que con su impecable sistema defensivo consiguió secar la imaginación "oranje".
La suerte para Países Bajos es que en una de esas escasas acciones Cody Gapko encontró el hueco para batir a Hernán Galíndez. La desgracia es que el tanto durmió al equipo y liberó a Ecuador, que desde ese momento sometió a los "oranje".
El exentrenador del Barcelona tendrá que buscar soluciones para el futuro. La clasificación para octavos de final no parece comprometida, porque pasaría por perder contra la anfitriona Catar, el primer equipo eliminado, que no ha sumado puntos ni ha marcado goles.
También está bien situada para acabar primera de grupo, para lo que tiene que tener el mismo resultado, o mejor, que Ecuador frente a Senegal.
MEJORAR EL JUEGO
Pero Van Gaal y su equipo saben que tiene que haber una neta mejoría en el juego cuando comience la fase de eliminación directa y para ello la mejor receta parece recuperar las líneas de juego clásicas de los "orange".
El equipo no ha tardado en trabajar en ello, porque solo quedan tres jornadas de entrenamiento para cambiar el rumbo. El sistema, un 3-4-3 o un 3-5-2, según se mire, está en entredicho.
También el sector ofensivo, donde se aguarda el retorno de Memphis Depay, que ante Ecuador jugó la segunda parte, sin ser capaz de frenar el declive que tuvo el equipo.
Van Gaal trabajó más con los suplentes que con los titulares, en una sesión que, desde las gradas, fue seguida por familiares de los futbolistas, algo que ya había sucedido tras el primer partido contra Senegal.
El descontento es generalizado y también fue mostrado por De Jong, que compareció con cara de pocos amigos tras ser elegido hombre del partido.
El neerlandés del Barça, que juega en una posición más central de la que ocupa en su club, no fue suficiente para sostener el juego de su selección. Sin posesión, su equipo sufre y Países Bajos fue menos "oranje" que nunca. EFE
lmpg/og