Un Parlamento dividido aprueba viaje del presidente de Portugal a Catar

Lisboa, 22 nov (EFE).- Un Parlamento dividido decidió hoy autorizar el viaje del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al Mundial de Qatar para apoyar a la selección nacional.

Lisboa, 22 nov (EFE).- Un Parlamento dividido decidió hoy autorizar el viaje del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al Mundial de Qatar para apoyar a la selección nacional.

El viaje fue aprobado con los votos del gobernante Partido Socialista (PS), con mayoría absoluta, del líder de la oposición Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) y del Partido Comunista.

Sin embargo, algunos diputados socialistas no estuvieron de acuerdo con el viaje del conservador Rebelo de Sousa a Catar: Cuatro votaron en contra y tres se abstuvieron.

En las filas del PSD también hubo tres abstenciones.

El viaje fue aprobado con la abstención del ultraderechista Chega y los votos en contra de Iniciativa Liberal (derecha), Bloque de Izquierda (BE), Livre (izquierda) y el animalista PAN.

"Ninguna autoridad de ningún órgano de soberanía debería acudir a Catar" porque el régimen catarí pretende utilizar el Mundial para legitimarse, explicó el diputado del BE José Soeiro para justificar su rechazo al viaje de Rebelo.

El presidente protagonizó recientemente una polémica por sus comentarios sobre el mundial: "Catar no respeta los derechos humanos. Toda la construcción de los estadios y demás..., pero, en fin, olvidemos esto", dijo.

Rebelo asistirá al primer partido de las "quinas" contra Ghana el día 24 en el Mundial.

Además, está previsto que el presidente del Parlamento, Augusto Santos Silva, asista al segundo partido de Portugal, contra Uruguay el día 28, mientras que el primer ministro, el socialista António Costa, estará en el último de la fase de grupos, contra Corea del Sur el 3 de diciembre. EFE

mc-mar/og

(foto)