Lisboa, 7 dic (EFE).- La goleada de Portugal a Suiza (6-1) en los octavos de final del Mundial ha generado una ola de euforia e ilusión en el país ibérico, que empieza incluso a soñar con la conquista de la competición.
Desde la prensa hasta el mundo de la política, nadie ha quedado indiferente ante la contundente victoria de las "quinas" contra los helvéticos, que aseguró el pase de los portugueses a cuartos de final del torneo por primera vez desde 2006.
El protagonista esta vez no es el habitual Cristiano Ronaldo, sino Gonçalo Ramos, autor de un triplete y que domina las portadas de los periódicos portugueses, tanto deportivos como generalistas.
El diario "Record" lleva al delantero del Benfica a su portada con el titular "Ramos hace historia" y señala que "sentó a Ronaldo" y fue "el portugués más joven en marcar un triplete en un Mundial".
Por su parte, "A Bola" lo califica de "demoledor", mientras que el medio "Correio da Manhã", el más leído en Portugal, afirma que "ha nacido una estrella" y añade que "Ronaldo se queda en el banquillo y ve a Gonçalo Ramos marcar tres goles".
El diario "O Jogo" va más allá y declara en su portada que Portugal "asume la candidatura al título con una exhibición colectiva de otro mundo".
Ni siquiera el presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, se mantuvo al margen de la euforia generada por la victoria.
"Es una de las mejores noches, que yo recuerde, del fútbol portugués en mucho tiempo", declaró Rebelo de Sousa tras el partido, al que asistió en las instalaciones de una asociación que apoya a niños de barrios empobrecidos del área metropolitana de Lisboa.
El jefe de Estado también elogió la decisión del seleccionador, Fernando Santos, de dejar a Cristiano en el banquillo: Santos "hizo todo bien, jugó con un equipo sorpresa, un equipo sin Ronaldo", que con esta decisión "sorprendió a los adversarios", defendió.
Portugal, "jugando así todos los partidos, puede ganar" el Mundial, aseguró.
Mientras, el primer ministro, el socialista António Costa, recalcó que Portugal fue el autor de un "gran espectáculo".
"Más que los goles, fue la sensación colectiva, la alegría y el placer que tenían los jugadores jugando. Creo que fue una gran noche para todos. Espero que los próximos sean así", declaró Costa a la prensa portuguesa desde Qatar.
Sobre la suplencia de Cristiano, Costa recurrió a la diplomacia y dijo que "es el entrenador el que sabe cuál es el mejor once para tener, en cada momento, sobre el campo".
"Es más fácil organizar un gobierno que elegir un once con la calidad de la plantilla que tenemos", aseguró.
Con la victoria ante Suiza, Portugal asegura su presencia en cuartos de final, en los que se enfrentará a Marruecos el próximo sábado. EFE
mc/cch/nam