La Haya, 5 dic (EFE).- La reina Máxima de Países Bajos animará al equipo naranja en el partido de cuartos de final del Mundial del próximo viernes contra Argentina, el país natal de la monarca, señaló este lunes un portavoz del Servicio de Información del gobierno neerlandés (RVD).
"Como neerlandesa y reina de Países Bajos, ella animará a Países Bajos", dijo el portavoz al diario neerlandés De Telegraaf, que trasladó la pregunta al RVD de cara al partido previsto para el próximo viernes en que la selección naranja se enfrentará a la de Argentina.
Máxima, nacida en Buenos Aires, adquirió la nacionalidad neerlandesa a través de un procedimiento acelerado en abril de 2001, un mes antes de contraer matrimonio con el entonces príncipe heredero Guillermo Alejandro. Ambos se convirtieron en los reyes de Países Bajos en 2013, tras la abdicación de la reina Beatriz.
Sin embargo, la doble nacionalidad de Máxima siempre ha sido motivo de discordia en Países Bajos, especialmente entre los políticos de la derecha neerlandesa, pero la ley argentina no permite a la reina renunciar a su nacionalidad de nacimiento, por lo que mantiene ambas.
No es la primera vez desde que Máxima es reina de Países Bajos que la selección naranja se enfrenta a la de Argentina en un Mundial, ya lo hizo en 2014, cuando ambos equipos empataron en las semifinales 0-0 antes de que Argentina ganara 4-2 en la tanda de penaltis.
Dada la polémica que rodea el hecho de que Catar acoja el Mundial 2022 y las críticas con respecto a las violaciones de derechos humanos en ese país, los reyes de Países Bajos no han viajado a Doha para animar a la selección nacional, y tampoco está claro si los monarcas darán ese paso en el hipotético caso de que los naranjas lleguen a la final. EFE
ir/cat/ism