Doha, 21 nov (EFE).- Desde que Gerardo ‘Tata’ Martino se hiciera cargo de la selección de México en 2019 ha debutado en tres competiciones oficiales en las que ha ganado en todos sus estrenos; una dinámica que confía en poder continuar en Qatar2022, guardando gran recuerdo de su anterior Mundial a los mandos de Paraguay.
En aquella ocasión, en Sudáfrica 2010, dio la sorpresa y alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminada por España, a la postre campeona, con un gol de David Villa en el minuto 86. Una experiencia que recordó en la rueda de prensa previa al México-Polonia de este martes (19:00 hora local, -2 CET).
“La ilusión y ansiedad que sentí pensé que ahora iba a ser diferente porque pasaron 12 años, pero no ha sucedido. No creo que hoy esté de una manera diferente a aquel momento”, rememoró.
Una Paraguay histórica. El técnico argentino armó un bloque sólido, con partidos enfocados a pocos goles; un plan muy diferente al de “posesión” y “dominar el juego” que quiere ver de su ‘tri’ desde el primer partico en Qatar2022 que “marcará en gran medida” su futuro en la competición. Y también de si continuará o no al frente de México pasado este Mundial.
Un camino que se podría cerrar tres años después de empezar y en el que hasta el momento suma un 61,9% de victorias. La Copa Oro es en la que ha sido más exitoso -75%-, seguido de la Liga de Naciones Concacaf -62.5%-, amistosos -58,62%- y Clasificación Mundial Concacaf -57,14%-.
Y siempre empezó con un 100% sus andaduras en torneos oficiales. El primero fue en Copa Oro contra Cuba un 1 de julio de 2019. 7-0 frente a Cuba para arrancar de forma inmejorable. Tras este, la Liga de Naciones Concacaf ganando 1-5 a Bermudas y en el camino que le llevó hasta Qatar 2022 se estrenó con un 2-1 frente a Jamaica.
63 partidos, 39 victorias, 13 empates y 11 derrotas con 114 goles a favor y 52 en contra. Eso son los números de un ‘Tata’ Martino que afronta su segundo Mundial con las dudas arreciando sobre su figura y una relación tensa con la prensa, algo que se puede revertir “en solo dos partidos”; ese fue el mensaje que dejó antes de enfrentar a Polonia. EFE
omb/og